¿Por qué son tan caras las bicicletas?

Muchos factores, no solo piezas y mano de obra, contribuyen al costo cada vez mayor de las bicicletas, A continuación te explicamos de manera detallada ¿Por qué son tan caras las bicicletas?

La premisa de esta pregunta ¿Por qué son tan caras las bicicletas?. Es una pregunta muy complicada de responder y la respuesta es demasiado complicada para caber en un solo artículo, así que en Marchas y Rutas tratamos de hacerlo lo más simple posible.

Eventualmente, sin embargo, algunas personas en el mundo de la bicicleta defienden algunos de estos puntos y justificar los precios altos en las bicicletas. 

Además, después de aceptar términos extraoficiales, un propietario de una marca de bicicletas habló con el equipo de Marchas y Rutas para darnos algunos consejos muy específicos sobre cómo la mayoría de nosotros puede ahorrar un poco, y también insistió en cómo la industria de la bicicleta se está perjudicando con los costos tan altos de las bicicletas.

¿Por qué son tan caras las bicicletas

Caro es un término relativo: lo que puede ser mucho dinero para un estudiante universitario puede no serlo para un ingeniero. Pero en aras de la discusión, consideraremos que una bicicleta costosa significa lo suficiente como para hacerte pensar dos veces antes de comprar una.

A continuación te explicamos punto por punto cuáles son los factores que influencian en el precio final de una bicicleta, y el ¿por qué? son tan caras las bicis

Economía de mercado

¿Por qué son tan caras las bicicletas?
¿Por qué son tan caras las bicicletas? Pinarello F10

Los precios de las bicicletas están dictados en parte por la economía de mercado. Un artículo con un precio demasiado alto se ubicará en el inventario; un artículo con un precio demasiado bajo no recuperará los costos de producción y los gastos generales. 

Determinar el precio es una prueba y error y algo de investigación de mercado. La mayoría de las marcas de bicicletas tienen rangos de precios establecidos; Aunque las  bicicletas nuevas pueden cambiar de año en año, los puntos de precio no varían demasiado.

Investigación y diseño

La  instalación de pruebas aerodinámicas para diseñar y construir una bicicleta, las horas en el túnel de viento (los cuales son muy costosos), y todas las horas que los ingenieros dedicaron al modelado deben recuperarse. 

Agregue el costo del tiempo del personal, los materiales para las iteraciones probadas y al fabricante de cada elemento de prueba y podrá comprender ¿por qué las bicis puede ser tan costosas? y esos gastos se tienen que recuperar de alguna manera con los precios altos de las bicicletas.

Nuevos diseños de bicicletas y componentes de bicicletas debutan anualmente. Mientras tanto, puede ver las partes de la suspensión en un automóvil, han permanecido prácticamente sin cambios durante años. Los estilos de carrocería se repiten cada tres años, pero los motores pueden permanecer iguales durante una década o más.

Además, las piezas del automóvil no están construidas para nada parecido a la perfección quirúrgica de muchos componentes de la bicicleta.

Materiales

Uno de los mayores factores en el costo de las bicicletas son los materiales. La fibra de carbono viene en varias formas y grados. Cuanto mayor sea la calidad del carbono, mayor será el costo de los fabricantes. 

Esto incluye un mayor cuidado requerido durante el tránsito refrigerado y el almacenamiento en frío, y la precisión y atención a los detalles necesarios al fabricar bicicletas nuevas. Si un fabricante de bicicletas también fabrica su propio carbono, este costo debe recuperarse en el precio de venta de una bicicleta.

Por ejemplo: Una horquilla Fox cuesta 1000 € pero las tolerancias y el nivel de precisión es el mejor que se podría encontrar. Ahora vamos entendiendo ¿Por qué son tan caras las bicicletas?

En un automóvil, hay distancia entre sus manos y lo que sucede en las ruedas y la parte trasera, pero en una bicicleta, es mucho más sensible al juego de la suspensión. 

Fabricación

How carbon fibre bicycle frames are made | ¿Por qué son tan caras las bicicletas?

Los materiales de mayor calidad requieren más cuidado durante el proceso de fabricación. Las soldaduras "limpias" en un cuadro de aluminio requieren más atención, incluso si un robot está soldando, un humano supervisa el proceso. 

Las formas aerodinámicas del marco construidas con láminas de fibra de carbono exigen un ensamblaje consistente y preciso en procesos muy controlados con tolerancias muy pequeñas.

Las bicicletas, especialmente las de gama más alta hechas de fibra de carbono, simplemente no están construidas en volúmenes muy altos y, sin embargo, requieren una gran cantidad de mano de obra. 

"Se necesitan alrededor de 1,500 personas para hacer unos 15,000 cuadros por año para marcas de alta gama que utilizan los procesos y estándares más altos de fabricación".

En muchos sentidos cada bicicleta de gama alta es como un automóvil exótico de gama alta. Esos 15,000 cuadros se acumulan en el volumen aproximado de autos deportivos exóticos con chasis de fibra de carbono construidos en todo el mundo en un año determinado. 

al igual que los paneles y cuadros de la carrocería de estos autos exóticos, cada cuadro de bicicleta de carbono está hecho a mano en cantidades limitadas con altos costos de herramientas e ingeniería.

Control de calidad

How carbon fibre bicycle frames are made | ¿Por qué son tan caras las bicis?

Uno de los factores que distingue a las grandes  marcas de bicicletas de las grandes tiendas de marcas genéricas es el control de calidad. Los ingenieros de las marcas conocidas visitan regularmente sus respectivas instalaciones de fabricación para verificar cada aspecto del proceso de fabricación de bicicletas.

Al revisar algunos de los grupos en línea en los que participan los mecánicos de bicicletas, uno de los temas más discutidos es la falta de control de calidad que se observa en los materiales utilizados y el ensamblaje de bicicletas y piezas de fibra de carbono genéricas y falsificadas.

Los mecánicos pueden contestar de manera rápida la pregunta ¿Por qué son tan caras las bicicletas? ya que conocen a la perfección los estrictos controles de calidad que tienen que superar las mejores marcas y componentes.

Personalización

Fuente vídeo: Kola Visek - Project One

Cada desviación de un modelo de producción estándar agrega costos. Si bien es bueno tener el color que desea o el grupo de piezas específico, un cambio en la longitud del vástago, por ejemplo, requiere un descanso del proceso de ensamblaje normal, por lo tanto, un aumento en el costo. 

Esto explica. ¿Por qué son tan caras las bicicletas? Si quieres una Trek Madone SLR; la versión ProjectOne con cierta personalización costará casi 2,000 € extra.

¿Qué es un "buen precio" para una bicicleta costosa?

No hay límite en el precio de las bicicletas nuevas, y los precios continuarán subiendo. Una bicicleta que tiene un buen valor es una que te emociona, una que puedes pagar y una que satisface tus necesidades.

Una excelente manera de asegurarse de obtener un buen valor al comprar una bicicleta nueva es comprar en una tienda de bicicletas local o en un fabricante específico de bicicletas. Evite comprar replicas.

En el siguiente vídeo se habla de manera detallada ¿Por qué son tan costosas las bicicletas?

Fuente: Diario de un campista

Escrito por: Berthy Perez Lases

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir