¿Cómo aprovechar al máximo el entrenamiento con rodillos?

Entrenamiento con rodillos

¡Sacar el máximo en cada entrenamiento con rodillos definitivamente no es tan fácil como uno piensa! En realidad, es bastante difícil y puede llevar bastante tiempo aprender a montarlos extremadamente bien (al menos unos meses de práctica casi todos los días).

A pesar de esto, son sin duda uno de los mejores equipos que puede comprar que ayudará a desarrollar la eficiencia del pedaleo.

Si estás dispuesto a intentar el entrenamiento en rodillos sería recomendable tener una bicicleta para interiores, de está manera vas a proteger a tu amada bicicleta del sudor al entrenar en rodillos.

Hay quienes recomiendan el uso de bicicletas para interiores, con el fin de cuidar tu amada bici del sudor y el desgaste que se puede producir durante el entrenamiento con rodillos.

¿Por qué necesitas aprovechar del entrenamiento con rodillos?

Si bien muchos ciclistas piensan que están lo suficientemente endurecidos para montar en las condiciones más difíciles, llegará un momento en que el clima o la temperatura o tal vez las lesiones requerirán un tiempo fuera de la carretera. Algunos ciclistas van a probar rutinas de cardio al azar. 

Otros asisten a clases de spinning, en lugares donde la temperatura y el mal olor es insoportable, mientras que muchos simplemente se sientan en el sofá viendo repeticiones del Tour de Francia y la Vuelta a España.

Si en verdad quieres disfrutar de la comodidad de tu casa y entrenar en serio, los rodillos para bicicleta son tu mejor opción.

Los rodillos para bicicleta te ayudan a mejorar la resistencia múscular

La resistencia muscular es la capacidad de un atleta para girar una marcha relativamente grande a una cadencia relativamente alta. Por lo tanto, es un elemento clave requerido en carreras de carretera, eventos de bicicleta de MTB, crosscountry, contrarreloj y ciclocross.

Un ciclista debe enfocarse en la resistencia muscular en sus entrenamientos durante todo el año de entrenamiento en los mesociclos de entrenamiento de Base, Construcción y Competencia. 

Como se enfoca principalmente en los aspectos musculares del rendimiento sin llevar a un atleta a los requisitos de energía anaeróbica, el entrenamiento de resistencia muscular puede convertirse en una parte regular de un régimen de entrenamiento.

Te podría interesar leer: Entrenando por potenciómetro. Los distintos sistemas de energía

La principal ventaja del entrenamiento con rodillos clásicos

Los clásicos rodillos son una herramienta de entrenamiento fantástica para que los ciclistas tengan en casa, sin embargo, a menudo son ignorados por muchos a favor de un entrenador turbo o los nuevos rodillos inteligentes en donde se fija a la rueda trasera de la bicicleta.

El entrenamiento con rodillos es una habilidad que los ciclistas deben aprender. Cambia su equilibrio y habilidades de manejo de la bicicleta mientras conduce a mejoras en la fluidez del pedaleo. Los rodillos también están más cerca de la conducción en carretera en términos de cómo te ves obligado a montar y, por lo tanto, pueden darte un entrenamiento más realista.

Los rodillos no están fijados al cuadro, por lo que son más adecuados para usar su mejor bicicleta de carretera o contrarreloj sin la preocupación de aplicar fuerzas de torsión extremas en el área del pedalier cuando se usa un entrenador turbo.

A menos que esté planeando usar sus rodillos para esfuerzos de resistencia, o esfuerzos que requieran resistencia (como lo haría con un entrenador magnético o un ergo), le recomendamos que compre un conjunto de rodillos que sean extremadamente fáciles de manejar con poca resistencia

Ejemplo de un entrenamiento con rodillos

Tiempo (minutos)DescripciónRitmo cardiacoEngranaje típicoCadencia
0-10CalentarFC en reposo hasta alrededor del 80% del máximo53x19 hasta 53x16Alrededor de 100 rpm
10-18Sub Umbral IntervaloAlrededor del 85% del umbral53x14100-110 rpm
18-20Intervalo de recuperaciónDisminuya ligeramente la intensidad53x15100-110 rpm
20-28Sub Umbral IntervaloAlrededor del 85% del umbral53x14100-110 rpm
28-30Intervalo de recuperaciónDisminuya ligeramente la intensidad53x15100-110 rpm
30-38Sub Umbral IntervaloAlrededor del 85% del umbral53x14100-110 rpm
38-40Intervalo de recuperaciónDisminuya ligeramente la intensidad53x15100-110 rpm
40-50Sub Umbral Intervalo (extendido)Alrededor del 85% del umbral53x14100-110 rpm
50-60EnfriamientoDesde el 85% máximo hacia abajo para descansar53x15 subiendo caseteAlrededor de 100 rpm

¿Qué voy a lograr con este tipo de entrenamiento?

Professional and Free Parabolic Rollers – Elite

Este tipo de entrenamiento le permitirá desarrollar neurológicamente la eficiencia del pedaleo sin adquirir demasiada fatiga.

También en marchas y rutas nos gusta que nuestros atletas usen rodillos con fines de recuperación.  

Si los rodillos tienen naturalmente a tener niveles más altos de resistencia, entonces no podrá usarlos efectivamente con fines de recuperación.

¡No olvides etiquetar y compartir con tus amigos ciclistas!

Si tiene alguna pregunta sobre los rodillos, envíenos un comentario a continuación y esperamos poder ayudarlo a convertirse en un experto en los entrenamientos con rodillos.

Escrito por: Berthy Perez Lases

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir